lunes, 24 de octubre de 2011

Homenaje a Juan Diego Caballero



Con asistencia de sus familiares, compañeros, alumnos y amigos


El viernes día 21 de octubre se celebró, como estaba previsto, el homenaje de despedida al catedrático de Geografía e Historia de este Instituto Juan Diego Caballero Oliver, fallecido el pasado 15 de julio.

El SUM del Instituto estaba lleno de familiares, amigos, alumnos y exalumnos, compañeros y colegas, que quisieron recordar a este profesor. Del Instituto Néstor Almendros estaban tanto profesores actuales como profesores que ya se han jubilado o marchado a otros centros y hubo, asimismo, una representación del IES Punta del Verde, en el que Juan Diego Caballero ejerció durante años. También asistieron el Alcalde de Tomares, José Luis Sanz y Pilar Domínguez, hasta hace poco Delegada de Educación del municipio.

Aunque no pudieron asistir, también se adhirieron a este homenaje los inspectores Manuel del Pozo y Manuel Naranjo, que enviaron a la Directora del centro un mensaje esa misma mañana. Asimismo, la profesora Marty, del Liceo Spinoza de Ámsterdam, con el que Juan Diego Caballero inició los intercambios escolares que todavía perduran, se puso en contacto con el centro para expresar su adhesión.

El acto fue iniciado por la Directora del Centro, Catalina León Benítez, quien, en sus palabras recordó a Juan Diego Caballero como alguien preocupado por la educación y la vida en general. Así puso de manifiesto que, durante el año que duró su enfermedad, se mantuvo siempre en contacto con el centro, aportando sugerencias a la elaboración de los documentos de planificación y estando atento al día a día, que conocía por mensajes de correo e informaciones de los compañeros.

A continuación tomó la palabra el Jefe del Departamento de Geografía e Historia Eduardo Rodríguez Bernal, que, en un discurso muy elaborado, habló de las distintas vertientes de la personalidad de Juan Diego. Eduardo Rodríguez destacó que Juan Diego fue el impulsor de algunas iniciativas que se mantienen en el centro, como el ya citado intercambio con el Liceo Spinoza de Ámsterdam, la fiesta de despedida a los alumnos que terminan 2º de Bachillerato y el exorno de su aula y su departamento con cuadros de arte contemporáneo.

Tras sus palabras, fue el antiguo alumno del centro y hoy universitario Carlos García Urbano, el que intervino con un emotivo discurso en el que manifestó su entrañable relación con Juan Diego tanto en el centro, como tras su salida del mismo.

Con posterioridad, se entregó a su hijo Diego Caballero, un cuadro representando una obra de Rotko, el artista preferido de Juan Diego Caballero, con un poema sobreimpreso de Juan Ramón Jiménez. Diego Caballero tuvo unas palabras de agradecimiento a todos y de recuerdo a su padre.

Este cuadro, en su versión cartel, se colocará el lunes día 24 en el patio del SUM del Instituto, como permanente recuerdo y memoria de este profesor. El mismo cartel se repartió, en formato más pequeño, a los asistentes al acto que lo desearon.

El acto finalizó con la proyección de un vídeo, realizado e ideado por los profesores Antonio Granero y Joaquín Blanes. En el vídeo, ilustrado con imágenes de Juan Diego Caballero y con música de Jazz y de Nina Simone, aparecen alumnos y compañeros dando su visión de Juan Diego, tanto la más académica como la más cotidiana.

Con posterioridad al acto, la Directora del Centro y el Jefe del Departamento de Geografía e Historia, acompañaron a la familia de Juan Diego Caballero a visitar el aula 203 en la que impartía clases (y que él mismo adornó con un cuadro realizado por su hija, Gema Caballero, cuando era una párvula) y el departamento, en el que trabajó.